Cloud Security: ¿Cuál es su importancia y cómo protegernos?

aryse

El servicio y la forma de trabajar e intercomunicarse por Cloud está en verdadero aumento. Si bien es cierto que ha traído numerosos beneficios y ventajas y puede ser, de hecho, una de las formas de trabajo más revolucionarias para el futuro, requiere de soluciones específicas y propias de seguridad. Dicha seguridad para la nube se engloba dentro del concepto Cloud Security. En este artículo queremos hablarte más de ellas y concretamente de cuál es su importancia y cómo debemos protegernos en dicho uso.

¿Cuál es la importancia del concepto Cloud Security?

En el caso de Cloud Security debemos empezar refiriéndonos a la nube pública y la privada. Por nube pública nos referimos al servicio de servidos de acceso generalizado y público que quedan a disposición, gracias a disponer de toda la infraestructura necesaria para ello, de forma remota.

Este tipo de redes generalmente son viables en el caso de contar con un número elevado de usuarios, ya que podemos aprovechar la economía de escala, por la que a mayor volumen de los mismos más rentable resulta dicha plataforma. El coste queda repartido entre todos ellos.

En consecuencia, dichas Clouds Públicas engendran, sin embargo, determinados riesgos para sus usuarios. Es ahí precisamente donde entra el concepto de Cloud Security.

Algo parecido cabe decir en el caso de las Clouds Privadas, que generalmente a cambio de un coste más elevado para el usuario, pueden ofrecer mejores condiciones de acceso. 

¿Qué propósito tiene el concepto Cloud Security?

El Cloud Security o seguridad en la nube es por tanto el concepto de seguridad informática aplicado a dichas redes, tanto públicas como privadas, por el que es posible implementar una serie de procedimientos, tecnologías, políticas y procesos por los que pueden protegerse la propia infraestructura, la información y datos y los propios sistemas vinculados a dicha nube.

Dichas medidas se encaminan a proteger las sesiones de los usuarios y los datos, así como servir de soporte para la privacidad y la normativa relativa a la gestión de los perfiles y derechos del cliente. De paso, ayuda a verificar la autenticación, tanto de los dispositivos como de los propios usuarios en sus accesos.

Una de las principales ventajas que tiene Cloud Security es que supone una herramienta adaptada a la propia naturaleza de la tecnología en la nube: eso quiere decir que puede adaptarse a las propias necesidades de cada compañía, configurarse y administrar desde un único punto, haciendo que la eficiencia se implemente y de paso se reduzcan los costes de dicha operatividad.

¿Qué incluye el Cloud Security?

A continuación, hablaremos de algunos de los aspectos más importantes incluidos en el concepto de Cloud Security.

Seguridad para la conexión a Internet

Cloud Security debe ser, en primer lugar, una herramienta para hacer que cualquier conexión de los sistemas a Internet sea segura, independientemente, del lugar y el momento, frente a las potenciales amenazas de webs.

Seguridad en correo electrónico y Office 365

Plataformas como Office 365 son de crucial importancia en la actualidad para multitud de empresas y por lo mismo deben ser cubiertas como sistemas de Cloud Security como el de Cisco, donde se puede evitar la suplantación de identidad o el ataque al correo electrónico entre otras muchas amenazas.

Aplicaciones SaaS

Igualmente, un sistema integral de Cloud Security incluye control y visibilidad en la nube para una mejor gestión de la seguridad en función de las circunstancias propias de cada compañía o grupo de trabajo.

Detecciones de amenazas en la nube pública

Tal y como hemos mencionado, la nuble pública ofrece un servicio masivo a cambio de ciertas vulnerabilidades que deben ser mantenidas bajo control. Es posible, con un sistema integral de Cloud Security como Cisco Umbrella, detectar dichas amenazas y contrarrestarlas con facilidad.

También en entornos multinube

Una infraestructura puede no estar basada únicamente en nube pública sino en una privada o en una mezcla de ambas. Un sistema de Cloud Security ofrece protección bajo todas las circunstancias.

Aryse proporciona a las compañías las mejores soluciones de seguridad para que estas puedan ser más competitivas y puedan así aventajar a la competencia en el mercado. Como lo es el sistema de Cisco Umbrella, que ofrece protección integral a través de varias aplicaciones especializadas que garantizan el máximo grado de protección como lo hace Cloud Security.

CTA eBook - Cisco Umbrella, un sistema deprotección en cloud que representa una robusta primera línea de defensa para las amenazas y los ciberataques en Internet.

Cisco Webex CallingImportancia de la hiperconvergencia