Intent-Based Networking (IBN) ¿Qué es y qué ventajas tiene?

aryse

Las Redes Basadas en la Intención, o Intent-Based Networking (IBN), son una tecnología que está ganando peso en las empresas y colectividades. Aquí sabrás mejor en qué consisten y sus principales ventajas.

Intent-Based Networking, las nuevas redes empresariales

El trabajo de los analistas de redes ha sido fundamental para poder solventar situaciones y conocer los patrones de uso. Es evidente que el talento es imprescindible para asegurar unas redes eficientes.

Sin embargo, ahí donde un proceso lo dirigen personas, también hay espacio para el error humano. Este es el motivo por el que se han desarrollado las Intent-Based Networking, o Redes Basadas en la Intención.

Estas redes empresariales están concebidas para funcionar de forma automática. Todas las funciones de configuración y administración funcionan de forma automática, sin que sea necesario el concurso del analista de redes.

Minimización de las posibilidades de error humano

El primer aspecto evidente es que, si dirige y configura usted mismo la red para que funcione de forma automática, las posibilidades de error humano se reducen. Este es el motivo por el que muchos se decantan por utilizar este sistema. Es suficiente una configuración básica y, después, puede despreocuparse ya que el sistema monitorizará los procesos.

El éxito de las Redes Basadas en la Intención tiene que ver, precisamente, con esta comodidad. Las PYMES no tienen que contar con una persona que se encargue de supervisar los procesos.

Control para indicar las funciones que deseamos

El concepto de Intent-Based Networking está directamente ligado con la intención del propietario de la red. Hay un centro de datos que permitirá realizar aquellas gestiones que sean necesarias para un buen resultado. Lo mejor de todo es que, además de configurar funciones e intenciones, las puede cambiar cuando lo desee.

Otro elemento importante es que decidirá qué y quién entra en la red. Este tipo de infraestructuras ofrecen métodos de autenticación y seguridad de última generación. El software de estas redes está preparado para captar amenazas y neutralizarlas.

Capacidad de trabajar con varios usuarios en la nube

IBN posee la virtud de facilitar el trabajo en la nube. Esto es importante porque, hoy, el concepto de un único centro de trabajo está obsoleto. La idea es que pueda promover nuevas conexiones sin problemas excesivos.

Mayor velocidad en las gestiones

Este tipo de redes trabajan más rápido que las tradicionales. Hay que tener presente que las velocidades de descarga y subida son mayores porque se pierden menos datos. Esto servirá para que se reduzca el  tiempo en realizar las gestiones cotidianas.  El objetivo es bien claro, trabajar más y mejor porque tiene una infraestructura en condiciones.

Mejorar la velocidad no es una opción, sino una obligación. Las grandes empresas calculan que pierden 100.000 dólares por hora por una infraestructura deficiente. No estamos, pues, ante una cuestión baladí.

Escalabilidad

Esta es una de las necesidades de las empresas. Esta capacidad permite aguantar picos de actividad pronunciados y trabajar con varios dispositivos. También tiene la posibilidad, nada desdeñable, de adaptar la red a sus necesidades del momento. La idea, en definitiva, es que pueda adaptarse a una realidad cambiante.

Una red que no sea escalable traerá problemas a medio y largo plazo. Esta es una razón por la que Intent-Based Networking han ganado peso.

Aryse proporciona a las compañías las mejores soluciones de Cisco para que estas puedan ser más competitivas y puedan así aventajar a la competencia en el mercado.

CTA eBook - Cisco revoluciona las Redes Unificadas y Basadas en la Intención

Next Generation Firewallssoluciones de Cisco para el IBN