¿Qué son los Next Generation Firewalls?

aryse

A continuación, queremos hablarle sobre los Next Generation Firewalls, sistemas de seguridad que pretenden suponer una nueva versión para la seguridad de los sitios web y las redes en general, de hecho, suponen la respuesta que se requiere para las nuevas amenazas. Tal y como te explicaremos a continuación, estas tienen una serie de características que las hacen distintas a todas las que se han venido enfrentando hasta la actualidad, entre los usuarios en general y entre las empresas en particular.

¿Qué son los Next Generation Firewalls?

Tal y como todos sabemos, las empresas emplean numerosas aplicaciones para el desempeño de sus tareas, así como para su propia comunicación interna. Desde el servicio de Office, hasta otros programas como Skype o las propias redes sociales, que forman parte actualmente del día a día de la organización de la compañía.

Sin embargo, los sistemas de protección que existen para ellas se han quedado obsoletos. En la medida en que originariamente fueron diseñados, dichos softwares, han quedado superados en cuanto a complejidad. En cualquiera de los casos, podemos decir que el Firewall sigue siendo el elemento nuclear de la seguridad de cualquier dispositivo o red.

Generalmente, para subsanar dicho problema de complejidad se van sumando diferentes appliances que, sin embargo, no necesariamente implementan la seguridad del conjunto ya que, de fondo, lo que se necesita es una renovación de dichos cimientos que son los Firewalls.

Los Next Generation Firewalls son herramientas capaces de, en primer lugar, clasificar el tráfico según la importancia que este pueda tener para los diferentes usuarios, dispositivos y aplicaciones. Es así que se pueden tomar medidas preventivas que reducen notablemente los riesgos que sufre una empresa haciendo que para cada usuario se seleccionen las aplicaciones a las que puede tener acceso. Por lo tanto, se administra de forma mucho más eficiente el riesgo que una red sufre. En este sentido, Cisco se presenta como una de las empresas líderes en ofrecerlos y hacer que sus clientes se beneficien de un mejor servicio de seguridad.

¿Cómo funcionan los Next Generation Firewalls?

Una de las características más interesantes de los Next Generation Firewalls es su continua actuación. En efecto, la supervisión que se genera acerca del uso es continua y, por lo mismo, ofrecen una protección integral en tiempo real contra, literalmente, miles de amenazas. Por otro lado, esta herramienta, es una tecnología de gran flexibilidad que se pueden configurar prácticamente según nuestras propias necesidades.

Eso quiere decir que se pueden tomar determinadas medidas que, de forma preventiva se emplearán para las distintas aplicaciones.

Algunas ventajas del concepto Next Generation Firewalls

1.- Multifuncionales

Tal y como hemos mencionado previamente, los firewalls tradicionales llevaban a cabo un filtrado de tipo básico acerca de los archivos y las redes en general. Es así que solo se centraban generalmente al enlace de datos y la capa de OSI. Sin embargo, el concepto de Next Generation Firewall incluye, además de dichas funciones, otras como son los sistemas integrados para la detección de intrusos (IDS) así como sistemas de protección específicos contra ellos (IPS).

Se trata de tecnologías que detectan los ataques en función del comportamiento general del tráfico y las amenazas cuando se produce una actividad fuera de lo común. Esto no solo permite un análisis más funcional, flexible e inteligente sino al mismo tiempo también más profundo.

2.- Incluyen el conocimiento de las aplicaciones

En el caso de los firewalls tradicionales, se bloquean servicios o puertos de diferentes aplicaciones dentro de una red, para poder controlar su acceso y llevar a cabo el control de las amenazas. Ahora bien: teniendo en cuenta que la conectividad es cada vez más compleja e incluye cada vez más puertos se hace muy difícil para los firewalls tradicionales detectar el puerto objetivo y  las amenazas.

En la actualidad, se emplean diferentes métodos para la intrusión beneficiándose precisamente de dicha complejidad. Los Next Generation Firewalls monitorean el tráfico desde la capa 2 hasta la 7, son capaces de concretar qué información se está enviando o recibiendo y bloquearlo según la política establecida.

3.- Una estructura más y mejor organizada

El sistema de seguridad de Cisco, incorpora antivirus, servicios de filtrado de correo no deseado, así como la inspección de diferentes paquetes y archivos y el control de diferentes aplicaciones sin dispositivos adicionales para llevar a cabo su tarea. Un aspecto esencial teniendo en cuenta la creciente complejidad de las redes. Esta y todas las ventajas y características de las que hemos hablado las desempeña en tiempo real y de una forma integral e intuitiva.

Aryse proporciona a las compañías la mejor solución de seguridad para que estas puedan ser más competitivas y puedan así aventajar a la competencia en el mercado.

CTA eBook - Ciberseguridad aplicada a la fuerza de trabajo

Seguridad WebIntent-Based Networking